Enrique Obregón: “Ser de izquierda ahora” y 60 años de Liberación Nacional

October 15, 2011 § Leave a comment

LEONEL ALBERTO ÁLVAREZ YGLESIAS, Asesor Editorial Revista Surco

 

El pasado 12 de octubre, el Partido Liberación Nacional celebró su aniversario número 60, habiéndose fundado en el año 1951 por el expresidente de la República José Figueres Ferrer, y un grupo de intelectuales que lo acompañaron en una empresa de lucha por una sociedad más justa y solidaria. Hoy, después de la actividad oficial de tan importante fecha, no tengo más que compartir con ustedes un artículo publicado por “el socialdemócrata” Enrique Obregón en el periódico La Nación, el día 23 de octubre del 2007, opinión bastante actual, con enseñanzas que deberíamos retomar todos los que aún creemos en un Liberación Nacional socialdemócrata, centro izquierda, que lucha por el beneficio del pueblo y deja de lado la politiquería barata y enfoca su trabajo en una labor de hormiga, persona por persona, campesino por campesino, empresario por empresario. Haber si las figuras del partido se toman más en serio su labor de cabezas políticas y retoman el trabajo unido que debe caracterizar al partido que más trascendencia tiene a nivel nacional.

 

 

SER DE IZQUIERDA AHORA, Por Enrique Obregón Valverde, Abogado.

Quiero comenzar este pequeño comentario con una afirmación: soy un hombre de izquierda; lo fui antes y lo continúo siendo ahora. Como existe una amplitud de interpretaciones conceptuales en cuanto a la izquierda, me ubico dentro de la izquierda democrática; es decir, en la socialdemocracia.

La socialdemocracia es un método de interpretación de la realidad política en un momento histórico determinado. No es una doctrina con valores absolutos y dogmas que sujetan y mediatizan. En consecuencia, lo que se pensó y expuso en 1950 no es lo que se puede pensar y exponer hoy. Como las condiciones cambian y la realidad es distinta, la interpretación que se da ahora es diferente de la que se dio a mediados del siglo XX. La socialdemocracia, como método, no cambia, solamente varían las condiciones sociales.

La realidad. Por ejemplo, pienso que el poder concentrado que tiene la globalización sufrirá variantes –como consecuencia de la presión de la izquierda democrática–, para convertirse en un comercio y en un sistema financiero de mayor libertad y control, con tendencia a diluir las consecuencias negativas sobre los sectores más desvalidos de los pueblos. Pero, por el momento, ese poder se mantiene. Esa es la realidad en la que estamos viviendo.

Como las sociedades se transforman, la izquierda debe cambiar. Esa es la obligación de la socialdemocracia: encontrar la forma de convivir críticamente con nuevos y poderosos obstáculos, manteniendo en alto las banderas eternas de justicia, solidaridad y paz. Pero lo que no debe hacer la izquierda es sostener una posición conservadora, porque solo tiene la alternativa de ajustarse a las nuevas épocas o de convertirse en reaccionaria.

Única posibilidad. La izquierda socialdemocrática define el único socialismo posible porque está en capacidad de defender, en la más opresora e injusta de las realidades, el cambio que puede influir en la historia, reduciendo desigualdades y protegiendo a los más necesitados. De esta manera la izquierda, como la entiendo hoy, es una lucha dentro del proceso democrático, respetando las leyes de la democracia, para denunciar los fríos mecanismos del mercado y un tipo de capitalismo que, entre la avaricia y la moral, escogió la avaricia.

El progresismo continúa; solamente tiene la socialdemocracia que modernizarse o, como sostiene Anthony Giddens, está obligada a “elaborar políticas que nos ayuden a preservar y profundizar los valores de izquierdas en la era de la globalización”. Finalmente, recordar que, a pesar de los cambios y variaciones estratégicas, hay un concepto que mantiene firmeza a través del tiempo: no puede haber progreso sin un Estado fuerte que garantice derechos y libertades fundamentales, un Estado democrático y social.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Enrique Obregón: “Ser de izquierda ahora” y 60 años de Liberación Nacional at Política en Surco.

meta

%d bloggers like this: